Ficción



Laboratorio


Nota del Director

Ejercicio Lumiere

Teaser "Juego de Ceros"

Ejercicio Actuación

Ejercicio de actuacion, Wong Kar-wai


Propuesta de Fotografía (Asistencia de Fotografía)

   Apoyo creación Propuesta Fotografía
   Asistencia Fotografía






Crónica Desde asistencia de fotografía para Juego de Ceros
https://docs.google.com/document/d/1aNB1Ls_HNnKDBX8VDbv7v7h2-eoZ9MeXGouseTZbaoU/edit?usp=sharing





Proyecto Ficción
Link Proyecto Ficción
https://docs.google.com/document/d/1Lal5AbO83NNxC_WG9wmOHs5Az3HFFw8h92oHHnnQOOk/edit?usp=sharing





Lìnea de Tiempo es un proyecto que se cuestiona el rumbo que vamos tomando en la vida, a veces por decisiones propias y otras simplemente por el desconocernos nos vamos dejando llevar, sin saber exactamente para dónde vamos y para qué vamos pero el hecho es  que queremos ir y nos toca ir por el camino de la vida. Es cuestionar el tiempo y el pasar del tiempo, por más que busquemos el afamado éxito o superación (términos que carecen de suficiente explicación y contexto), nos preguntamos cùal es el sentido de la vida, esa vida que se va pasando, el tiempo marcado como un día que se vuelve rutina, un valor constante relativo según Einstein pero de una forma u otra el tiempo se traduce en lo que vivimos, las experiencias, el conocimiento y las reflexiones que vamos teniendo hasta morir.


Este proyecto es una forma de cuestionarme los mismos temas a tratar, el transformar las ideas en una pieza audiovisual a través de símbolos y metáforas con un proceso de montaje que va dentro de la intención, se pretende rodar pronto pero es un proceso de investigación que dura toda la vida. Es curioso cómo lo que decidimos hacer se vuelve ese para toda la vida y por qué tenemos que ser tan radicales a la hora de escoger proyectos de vida, se vuelve algo tan extenso pero que es tan corto que por eso es de toda la vida porque no hay tiempo para más.


Otro tema que casi se me olvida es el amor respecto a proyectos de vida ¿Será que es más complejo que lo discutido sobre el tiempo? sin entrar en más interrogantes opino que el amor debe ser más libre y no atarlo a tantos males que nos complican la vida, es necesario pero se debe vivir sin reglas, bueno ya tocaría leer la letra pequeña del contrato; caminar junto a otra persona para no aburrirse en el recorrido, por cierto primero hay que preguntarle a ella a dónde quiere ir y preguntarme a mí mismo a dónde quiero ir.


El tratamiento es un presente que es el mismo presente de la proyección de la película, cada cuadro que se mostró es el pasado y el que viene es el futuro, por ello el personaje principal nunca sale de pantalla pero si cambia de escenarios, caminando entre plano y plano casi desde el centro de la pantalla y el tiempo es representado por el movimiento de la cinta de escenarios.


Fotográficamente se mantiene la relaciòn de planos con respecto a el personaje principal en una tòma horizontal, y buscando perspectiva con caminos en forma vertical y profundidad con objetos del entorno en un primer plano y tercer plano, La iluminación es tenue y entre los diferentes planos del corto la posición del sol va a tentar buscar contraluz y escorzos respecto a la iluminaciòn.


Teaser "Juego de Ceros"


Ejercicio Actuación


Ejercicio de actuacion, Wong Kar-wai

Un Plano

Dos Planos



Propuesta de Fotografía (Asistencia de Fotografía)

   Apoyo creación Propuesta Fotografía
     Asistencia Fotografía







Asistencia de Fotografía


La asistencia de fotografía es básicamente velar por porque toda la intención fotográfica sea realizada con éxito, trabajando lado a lado con El director de fotografía y ambos saber y conocer mucho del tema de la película a realizar y sobretodo mucha colaboración, en la primera etapa de creación de la propuesta de fotografía, ser capaz de ayudar a solucionar los diferentes y numerosos problemas que siempre surgen durante un proceso creativo, la asistencia de fotografía son otros ojos y manos que están por el bien del proyecto AudioVisual a realizar,Colocar puntos de luz, aguantar reflectores, se trata de estar siempre con el director de fotografía y prever en cada situación los que se necesite y aportar con idea que ayuden al proyecto


Hay que tener ciertas Habilidades
  • Actitud positiva, actitud positiva y sobre todo actitud positiva.
  • Escuchar, ser flexible, eficaz, puntual, capaz de cumplir instrucciones, consciente de lo que está pasando, motivado y demostrar iniciativa.
  • Saber tragar tu orgullo propio: no es cuestión de si, es cuestión de cuándo. Da igual que sea tu fallo o no, tendrás que aprender a quitarle importancia y seguir adelante.
  • Anticiparse: qué está pasando, qué se necesitará en breve, anticiparse a lo que puede ir mal y prevenirlo.
  • siempre ocupado. Siempre hay algo que hacer.
  • Debes estar preparado a ayudar otros miembros del equipo o del set, aunque no sea tu trabajo.
  • Recuerda siempre las buena maneras y se políticamente correcto.


En el caso de Los equipos fotográficos
  • Hay que proteger el material de los robos y de los daños.
  • Utilizar los tiempos muertos para reparar, organizar, reemplazar, chequear cables y Luces y  limpiar la escena para una buena composición.
  • Cuida el espacio y evita posibles accidentes: vigila los cables, los trípodes y todo en lo que la gente pueda tropezar. Esto puede ser crucial.
  • Mantén el material limpio y organizado.


En las particularidades del rodaje que se pretende realizar tambien tenemos funciones más amplias
  • Estar muy pendiente del los presets de Grabación (Velocidades,Diafragma,sensibilidad,fps,balance de blancos,correcta exposición)
  • Estar pendiente de un adecuado esquema de iluminación, y el estado de los mismos equipos
  • Crear copia del material grabado, vigilar por su seguridad y permanencia


Hay que tener claro que ambos en el cargo de Dirección de fotografía le estamos apostando es al proyecto y ser un equipo para alcanzar lo propuesto, no es una competencia entre dos personas y cada quién estar cumpliendo su labor a cabalidad


Hay que lidiar con la posible afectación del exceso de luz exterior a comparación de la tien cosa que en un pricipio nos sirve para unas cuantas siluetas pero en el resto de los casos hay que implementar mayor luz para la tienda


Al querer simular el apagar la luz toca tener unas luces cálidad emulando la bombilla tradicional y al apagar la luz tener luces frío emulando la luz de ventana para simular que todas las luces de la casa están apagados


De referencia se tiene la películas “ In The Mood For Love (2000)”


Esta película por su fotografía, las cualidades en común de rodar en un espacio reducido y las relaciones de una pareja a distancia


1
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los retratos como elemento enlazante de la historia pasada de nuestra pareja


2
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La puerta entre la Tienda y la casa es un elemento fuerte de relaciones entre los dos lugares y que mantiene una división para resaltar lo separados que están


3
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Los diálogos entre gustavo y blanca pueden ser con mirados subjetivas de gustavo mientras balanca le aleja todo lo que le tiene que decir


4
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Por medio de un paneo y un retrato de gustabo con su mujer se muestra la tienda en el refrejo del retrato


5
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Cuando Blanca se encuentra fregando los trastes con esa cara e desepción, paneo de abajo hacia arriba


6
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Entre diálogos paneos rápidos para mostrar ambas personas si realizar un corte en la tomá, enfatiza el mismo lugar y la distancia entre ambos


7
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este encuadre cómo toma final del cortometraje,acentuando entre gustavo y Blanca que está separados pero caminan al mismo lugar


8
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Primer plano del plato de comida de blanco cuando hacemos el paneo se observa el espacio vacío del otro lado de la mesa y gustavo esperando un plato de comida


En apoyo a este material también se propone como elemento narrativo  la situación de que Gustabo va a coger la mano de su mujer y se observa en primer plano el anillo de matrimonio de Gustavo pero ya no está el anillo de blanca puesto en el dedo de ella


al igual que se propone que blanco se levante y melancólica esté en la misma habitación mientras toma y llora




American Beuty(1999)


1
Primer plano de los ojos cuando se vé el objeto del deseo en este caso el billete de 10mil pesos, ese deseo incontrolable


2
Toma cenital de la pareja en la cama, además da idea de un esquema de iluminación nesesario para simular la noche con las luces apagadas


Desglose general departamento de fotografía.
-Cámara Sony FC100
-Objetivo Canon 35mm
-Objetivo Canon 50mm
-2 Luces 650k
-1 luz 1000k
-Filtros, cálido y frio
-Difusor
- 2 Extensiones eléctricas
-Flex
-Gimbal
-Slider
-Trípode cabeza giratoria
-Estabilizador
– Volante Casero
-Monitor con cable (no es estrictamente necesario)


- 3 lámparas de habitación (lo más potentes posible)













PROPUESTA FOTOGRAFÍA


Propuesta
Se inicia retomando el concepto de realismo, pues el realismo es algo tan subjetivo como que depende la cultura, ideología y construcción de sentido del contexto en el que se encuentre. “Juego de ceros” tendrá la característica de realismo en la medida que busca a través de la cotidianidad de una pareja representar conceptos como el egoísmo, inconsciencia y estancamiento. Esto a través de una tensión constante entre realismo/expresionismo, Blanca/Gustavo, plano secuencia/montaje. Dicha tensión está sustentada en la necesidad de que con la cámara (claramente también en la puesta en escena) se enfaticen, exploren y reflejen las situaciones tanto individuales como colectivas de los personajes.
Se plantea el uso de planos un poco cerrados como característica principal del cortometraje (además de destacar por medio de la misma composición y ángulo la estrechez del lugar), no solo para representar el encierro de Blanca y Gustavo en su contexto y relación, sino también la tensión constante entre sus personalidades y sus acciones. Además, esto hace de la historia más intimista, pues el contexto queda relegado a que se presente por medio de las acciones de estos, como cuando van a reclamar el dinero del chance, por ejemplo. Intimista en la medida de un enfoque, prácticamente, solo en estos personajes, su cotidianidad y relación, pues las interacciones que hay con agentes externos son en general causales, propiciadas por ellos mismos. Igualmente, la mayor parte del cortometraje transcurre dentro de la casa.
Ya ubicados en el escenario de la casa, se plantean igualmente cuatro espacios claves: la tienda que es como el lugar más propio de Gustavo (aunque también se podría decir que es el espacio más compartido por ambos), donde tiene algunas pertenencias que lo caracterizan y donde disfruta de pasar tiempo en compañía de la música. También está la sala que es un lugar transicional para la relación como tal e interacciones entre ambos, pero que Blanca usa para leer en tranquilidad; la habitación que es el lugar de destino en la noche, donde la distancia emocional contrasta con la física, y la cocina que es donde Blanca en el momento coyuntural de la relación representado en el cortometraje acude a modo de desahogo.
Como ya se había dicho, una de las tensiones expresadas es la del realismo frente al expresionismo (expresionismo en la medida de exteriorización de emociones y sentimientos, en este caso apoyados por la fotografía), por lo que se hará uso de planos sintéticos, no necesariamente amplios, en los que transcurren diferentes situaciones en una unidad no fragmentada de tiempo (plano secuencia), como por ejemplo la discusión álgida que se da a lugar en la sala de estar luego de la noticia sobre que se han ganado el chance.  Igualmente, habrá lugar al montaje (denominación expresada anteriormente en la investigación de plano secuencia frente al montaje), es decir fragmentación de las acciones para una posterior articulación con el fin de representar diferentes puntos de vista, como cuando Blanca y Gustavo discuten en otro momento, pero con una intención diferente de aumento en el arco dramático que se expresa en planos más reducidos y puestos en forma de plano-contraplano, con la particularidad de la focalización, en momentos, del receptor, es decir a quien le están hablando, para enfatizar en sus reacciones frente a lo que oye, en ese momento fuera de cuadro.
En un principio la historia empieza solo con Gustavo, lo que ayuda a caracterizarlo e incluir el conflicto que mueve el relato, pues a través de sus acciones se van introduciendo otros personajes. Sin embargo, los momentos más fuertes ocurren es cuando Gustavo y Blanca comparten la escena, pues en general son discusiones, indiferencia, egoísmo y decepción. Para estos mismos efectos de similitud/contraste hablando específicamente de intención y momento dramático, se crean una suerte de leitmotivs visuales que plantean composiciones similares en diferentes momentos del relato, pueden también ser similares en sentido o contrastar en el mismo aspecto, pero lo que se busca es crear una relación entre ellos que intensifique el significado, pues dicha disposición crea una línea de sentido independiente y complementaria que aporta a la narración, así como la posición de poder de uno frente al otro. Blanca es la que ostenta el poder en la relación y en las circunstancias que se llevan a cabo en el cortometraje, lo que se verá representado en algunos planos en los que compartan los dos, ella en mayor proporción, y con el ángulo durante las conversaciones que transcurren en plano-contraplano, acudiendo al carácter expresionista, Gustavo en ocasiones en picado. Todo lo anterior recae en caracterizar las características sociales y psicológicas, pues Gustavo es más sociable, hablador, soñador y alegre; en cambio Blanca es más centrada, seria y realista.
En el sentido de la significación y las diversas esferas de los personajes y la historia misma, es importante resaltar que dichos niveles deben estar presentes, aunque en primera instancia y muy importante es el literal, frente al debate de sentido y estructura, solo se entenderá la sintaxis de la película si se entiende la película misma, debido a la especificidad del lenguaje cinematográfico. Igualmente dice que el relato requiere más de una memoria de situación que de una memoria de texto, pues de la película el espectador recuerda solo la intriga y si acaso algunas imágenes (Jost, 1997). Por lo que las composiciones, ángulos, iluminación, color y los demás recursos de la fotografía estarán al servicio de estos efectos, en primera instancia de brindar verosimilitud, así cambie la característica realista a la que podría denominarse expresionista, donde estos recursos estarán para reflejar las situaciones internas de los personajes, como por ejemplo cámara en mano en situaciones muy específicas que pueden revelar tanto la psique interna del o los personajes como la situación completa de la interacción y contraposición de posturas, ideologías y acciones entre ellos. Pero lo anterior se busca sin romper el pacto creado con la verosimilitud y siendo garante de la coherencia en los momentos en que se dé este cambio.
Desde el aspecto de la iluminación, se busca una iluminación naturalista, en el sentido de procurar representar una iluminación que sea “invisible” (en el sentido de la artificialidad), esto con el aprovechamiento de la luz natural, en casos apoyada por algunas fuentes artificiales dispuestas con el fin de apoyar  este objetivo. Incluso de noche, donde necesariamente hay que usar este recurso. Por lo que se concluye y reafirma frente a la fotografía el carácter naturalista que posee, podría decirse que es el área donde más se respeta esta característica, con excepción de la habitación, donde se desea a través de la luz y el contraste, un poco a modo del naturalismo pictórico de Caravaggio, enfatizar en la severidad del punto de desencuentro que es desde lo circunstancial y significativo en la relación que llevan Gustavo y Blanca. Se usarán una luz 1000 W, dos 300 W, dos 650 W, dos 150 W, un kit de luces led y algunos filtros tanto correctores como estéticos, que como ya se dijo anteriormente, se usarán para reforzar y en ocasiones simular la luz natural y sus efectos.
En cuanto a la cámara, se usará la Sony FS100, que cuenta con lentes intercambiables, buena nitidez de imagen, además de un sensor super 35 con factor de recorte, aproximadamente, de 1.5x. Por lo que se usarán las siguientes ópticas: nikon 28mm, que con el factor de conversión equivaldría a 42mm, un 50mm que equivaldría a 72mm y un 70-210mm, que equivaldrí a 105-315mm. Los planos, como ya se ha aclarado, tienden a ser cerrados, pero sintéticos, y la disposición de uso de uno u otro lente se hará frente a la intención del momento que provea cada objetivo ante la situación del relato, como por ejemplo en la convergencia de los personajes en situación de discusión con decepción de Blanca hacia Gustavo, que se usaría una distancia focal reducida (28mm) o Gustavo en la tienda ávido de hacer el chance mirando el billete (50mm).
En el momento de la producción se harán labores de aplicación de lo anterior y supervisión, en ocasiones ejecución, de labores operativas en referencia de la fotografía, como disposición de iluminación y cámara, pues en el rodaje, Santiago (asistente de fotografía) y yo realizaremos dicha labor. En los momentos que Santiago se desempeñe como operador de cámara, yo estaré con la directora supervisando a través de la pantalla conectada a la cámara.
En la posproducción se apoyarán labores de montaje, corrección y gradación de color, en constante colaboración con el montajista y el departamento de dirección, pues se desea un acompañamiento para conservar lo planteado desde la fotografía.



https://docs.google.com/document/d/1aNB1Ls_HNnKDBX8VDbv7v7h2-eoZ9MeXGouseTZbaoU/edit?usp=sharing



Proceso de realización Cortometraje “Juego de Ceros” desde la perspectiva de un asistente de fotografía
Por: Santiago Franco


Semestre de Ficción


En este semestre académico se presentaron como en cada semestre todo un orden de factores que para bien o para mal generan un rumbo en el ambiente académico y de trabajo en cada persona, en un principio para mi caso estaba implícito el iniciar un espacio en el grupo del módulo de ficción trabajo que desde el semestre anterior había iniciado con la colaboración de proyecto documental “Tanguí”, proyecto que al final no fue colaboración sino prácticamente proyecto de semestre con los inconvenientes de realización y responsabilidades económicas que cada uno obtiene, lastimosamente ese proyecto no salió bien librado de aquel semestre académico pero material que próximamente se volverá a revisar; de aquí ya tuve contacto con muchos compañeros del semestre próximos a ficción caso que hace un poco más fácil la inserción a un grupo académico, este tema es importante de resaltar debido a que estamos en una carrera enfocada en módulos y se pierde el poder relacionarse con gran cantidad de compañeros, se genera ideas erróneas de los grupos de cada semestre.


Comenzando el semestre académico entrando con módulo completo lo primero que nos toca hacer es crear la idea de ficción, proyecto el cual uno arranca atrasado si desde vacaciones no se le dedicó tiempo y aquellas ideas que crees que son buenas en la primera asesoría te ponen a cuestionarte para otra idea de ficción. Aquí entra el primer problema puesto que como ejercicio académico está muy bien y en realidad no hay tiempo de más, dentro del semestre académico trabajar en un proyecto de ficción se queda corto y bueno en realidad si hubiese más tiempo se seguirían presentando casi las mismas propuestas seguramente por la inexperiencia y desconocimiento con el que uno llega a módulo.


Desde un comienzo con expectativas variadas respecto a este nuevo proceso y enamorado del documental; no quería realizar ficción, además luego de uno cuantos cortos donde los resultados no son de orgullo entre dispuesto a enamorarme del tema central del curso y sí que lo logra al descubrir que hay diversas formas de contar historias, claro te hacen sentir falto de creatividad y de que todo lo que imaginas ya se ha hecho pero en realidad te ayudan a exigir más y aprender más. Volviendo a la realidad y tener que crear la historia toca partir con mucha investigación factor que es muy importante pero a falta de tiempo suele reducir la libertad creativa; Claro también hay mucha falta de tener asesorías con los profesores pero te niegas a buscarlas porque sabes que no has trabajado lo suficiente para poder mostrar al tutor tu idea con argumentos, erróneamente no avanzas en el trabajo y no buscas asesorías.


A mi caso llega el tener grande problemas de escritura y tener que escribir todo, idea, concepto, imagen ¿Cómo se escribe una imagen? a modo de ejemplo esto mismo que está escrito en esta crónica que supongo que es lo que estoy escribiendo es otro trabajo más en el que tengo que escribir; Supongo que así iré aprendiendo.


En el proceso de ideas se empiezan a escuchar aquellas historias que resuenan entre los estudiantes y ya empiezas a imaginar en qué historia te gustaría participar curiosamente la historia de aleja era de las que menos me gustaba ya que quería tener una realización más experimental y si quisiera esta historia la haría en un Documental esa fue mi primer idea con respecto a aquel proyecto, dentro de las historias estaba la de heider, la de alejo y la de isabella cómo mis favoritas. Cuando estuvimos en el piching ya me veía trabajando con isabella pero no fue así. Después de saber los proyectos participantes tengo la suerte de que Alejandra me escribe para participar en el proyecto de ella y sin dudarlo acepte ya que el otro proyecto sabía que estaba lleno.


Fue fácil la distribución de cargos y a mí me dijeron que si estaba bien cómo asistencia de fotografía por cuestiones de trabajo laboral fue un cargo que se acomodaba más a mis necesidades pero claro el tener un cargo cómo asistencia no es lo que deseas y más desde el ámbito académico ya que en el medio profesional si sería una gran oportunidad tener un cargo de este nivel cómo películas de Ciro Guerra y participar en la asistencia a David Gallego en el abrazo de la serpiente, o participar junto a Mateo Guzmán en la tierra y la sombra. Sé que para llegar a esto todavía falta mucho recorrido pero si es un poco triste en el ámbito académico asumir este papel y lo peor es que  ni siquiera lo haces con toda la responsabilidad que esto conlleva. Aquí no está lo difícil del semestre puesto que aún faltaban muchos cargos por llenar en el grupo y a mi parecer no muchos querían participar en este proyecto por un lado la historia y por el otro el tener que trabajar juntos varios compañeros que de semestres atrás han tenido roses que no se perdonan y  creía yo que en la corte en la que entré habían problemas 2012-2, esta corte de los grupos en los que he estado es la que más roses y diferencia entre integrantes tiene claro las dinámicas de amistad son fluctuantes. Casi a modo de obligación muchos trabajaron en el proyecto de juego de ceros o no tuvieron la suficiente pasión para ejercer su rol, yo soy uno de esos ya que siempre quise entender la historia y encontrar lo grandioso de la misma.


Lo bueno de la fotografía es que  siempre hasta para las historias más simples te tienes que esforzar en alcanzar una fotografía con fuerza, que alcance la esencia y aquel valor que la vuelve diferenciadora. No es de lograr mejor fotografía que otras películas pues cada historia tiene implícita una fotografía que ni uno mismo como fotógrafo tiene una completa precepción de las tomas que a final del proyecto quedaron. Volviendo a el proceso de creación entramos a la mejor parte que para mí es de un proyecto audiovisual bueno realmente es el rodaje y el montaje de las tomas pero para mí consuelo ya estoy en la parte dónde puedo pensar en imágenes de historia el ir leyendo el proyecto de Juego de Ceros y empezar a imaginar cómo sería esa fotografía pero bueno primero hablar cualquier idea con el director de fotografía.


En una etapa en la que son más las preguntas que las soluciones uno cómo fotógrafo está intentando sacar del texto y con ayuda de Alejandra la directora esas primeras imágenes cómo punto de partida para trabajar, lo eficiente es que desde fotografías y preguntas a ayudas a aclarar el panorama de una historia en texto creando una realidad que se puede grabar. Estamos en un momento en el que falta todo por hacer y mientras en dirección trabajan al guión, producción está organizando casting y buscando locación aquí ayudo bastante sobretodo en locación y buscar fotografías de varias tiendas para las niñas de arte
C:\Users\Santi\Pictures\15_09_19_Tiendas\Tiendas.jpg


Si reconozco que dentro de toda la parte teórica realizada para propuesta de fotografía fue más por parte de Jefferson yo daba ideas, colocaba películas de ejemplo y algunas cosas iban ayudando para la propuesta, apoye de cámara para el casting que se realizó en el paraninfo, a continuación algunos vídeos del casting




En el proceso audiovisual aprendes que esto es cómo una máquina dónde todas las partes tiene que estar bien engrasadas y acopladas perfectamente para que funciones, dentro del corto de juego de ceros este factor siempre fue el talón de Aquiles ya que no había una constante comunicación y podía pasar hasta una semana y nadie sin saber del proyecto, se supone que los cargos ya estaba dispuestos y cada quien trabajando por su lado pero fue poca a socialización de los procesos de creación casi que un archivo semanal del guión el cual teníamos que leer.


El equipo de arte y fotografía tenía sus diferencias y era poca la comunicación claro todos decíamos que necesitábamos discutir las propuestas y cada área se excusaba en la otra por estar atrasados arte a fotografía, fotografía a escenario, yo en mi caso si anhelaba trabajar sobre una realidad y al momento de encontrar aquella esquina que es nuestro escenario la primera vez que fui me gustó mucho para la fotografía. Se tiene el argumento de que primero se crea la fotografía, toda la propuesta de fotografía y luego el escenario debe trabajar para la fotografía pero en este caso siempre por los problemas de producción, la dificultad de los tiempos, el costo de crear una locación; para nuestro caso sale más fácil trabajar sobre un lugar que ya existe


C:\Users\Santi\Videos\Juego de Ceros\Fotos\Plano de Piso_Juego de Ceros.jpg
C:\Users\Santi\Videos\Juego de Ceros\Fotos\Plano de Piso_Info.jpg


Se realizó el plano para cada toma en hojas con la impresión de este plano de piso pero durante el rodaje se perdieron.


Para poder hacer fotografía en esta casa analizamos varias veces los posibles planos a utilizar con guión en mano y propuesta fotográfica en la cabeza, emulábamos las acciones posibles del actor, se pudo hacer poco trabajo de actores.


Al enfrentarnos al primer rodaje en este lugar para realizar el teaser que era una escena del corto fue un momento muy necesario dentro de mi labor cómo asistencia de fotografía ya que ese día estuve inconforme con las circunstancias de rodaje y a pesar de que me dio mal genio y respondí de mal forma a varios de los compañeros se logró que por medio del conflicto se respetase un poco mi rol dentro del corto y bueno yo dentro del papel de asistencia de fotografía tener que respectar la última palabra del director de fotografía (El tema de los egos es siempre muy complicado en este trabajo).


Para el proceso de rodaje aún faltaba conseguir cosas de arte y de producción, en esta parte ayudé con el préstamo por un miembro de mi familia de los carros de colección que hicieron presencia dentro del corte
y para producción conseguí los refrigerios, mismos que a mí me tocó preparar en la panadería donde suelo trabajar algunas veces, también de la familia


Todo esto me llega a la conclusión para futuras realizaciones que hay que tener claro el objetivo del proyecto y si este justifica, porque si para un proyecto universitario se necesitó tanta cosa y todo salió de cuenta de nuestros bolsillos es hora de cuestionar el modelo de realización. Se acepta ya que es un entorno académico, sirve cómo filmografía personal, es una obra que queda para el patrimonio de la universidad y ojalá para muchos otros lugares, puesto que gran problema de los productos realizados en la facultad es que no ven la luz en el entorno audiovisual. Aprendemos que una obra audiovisual para iniciarse tiene que tener todo el presupuesto conseguido, un equipo comprometido con su realización, metas claras del sentido de la obra y disfrutar mucho el proceso porque se vuelve muy aburridor gastar tanto tiempo y energía en un proyecto que termina con la nota final del semestre.


Algo que quiero aprender es el darme cuenta si esto que estamos generando si es rentable, de seguro sí lo es pues el audiovisual se ha vuelto presente en la vida de cada ciudadano con un mínimo contacto a la tecnología, genera memoria histórica, sirve cómo referencia a muchas personas para interpretar la vida y es toda una realidad construida para volver más interesante la vida. Pero valla que si lo logra puesto que tenemos la facultad de crear imaginarios nunca existidos, generar reflexiones sobre lo que es la vida e incentivar a mucha gente a que tenga cualquier necesidad que se quiera generar. Primero toca es aprender.


Los días de rodaje particularmente todo funcionó muy bien, cada quien sabía su cargo y fuimos desarrollando día a día de una forma correcta con los tiempos de producción, yo desde asistencia siempre respetando la dirección e interfiriendo fotográficamente cada plano eso si en discusión con dirección de fotografía, partir de la premisa de la escena y buscar ese plano que nos permitía el lugar, Luego el equipo de arte observaba la toma y terminaban de acomodar sus cosas, era interesante porque desde cámara puedes decir y decidir mover ciertas cosas respetando un protocolo.


Los ánimos crecen cuando las cosas están saliendo bien, ya todos somos amigos y el entorno está muy acto para trabajar, factores que facilitaron la realización; Es importante mencionar que tener los profesores asistiendo el rodaje crece el nivel de aprendizaje y regula posibles conflictos. Pero supongo que por el mismo gusto de ellos ayudar en un proyecto o experiencia sobre el área se suelen entrometer de más en el proceso a tal punto desde mi área en la fotografía coger la cámara y a gusto de ellos organizar la toma de su agrado, detalle que anteriormente me había generado problemas con dirección de fotografía ya llega un profesor a imponer su punto de vista, claro hay ocasiones dónde te sorprendes el no haber visto esa toma y lo agradeces, hay otras dónde ya no te agrada.


Algo que me cuestiono es la delicada línea de trabajo que tenemos los estudiantes que con problemas cómo tener que trabajar en un proyecto que no me agrada, tener diferencias con los compañeros, el paro y anormalidades académicas nos desvían tan fácil del trabajo responsable y a conciencia con el aprendizaje. Otro factor es el sentirnos atosigados con el nivel de información que hay y películas por ver, además de tener que responder académicamente por tanto trabajo en la universidad y si a eso le sumamos un trabajo laboral, las responsabilidades familiares y dedicar tiempo a tu novia; tienes momentos de tu vida en el que existe todo esto y lo único que haces es estar en la redes sociales perdiendo el tiempo. Es aquí donde entran muchos factores, incluso para la realización de esta crónica teniendo otros trabajos por hacer en la pereza de escribir me quedaba sin hacer nada más porque no sabía cómo realizar este trabajo. Realmente no pido más tiempo de igual modo hiciera lo mismo e incluso hago mejor mis trabajos con tanta cosa pendiente.


Al terminar este módulo de ficción quedan más preguntas que respuestas solucionadas mucho aprendizaje pero mucho más por aprender aún me gusta más el documental y la fotografía es lo que más realizo. El crear historias se ha vuelto algo complicado pero ya se tiene una estructura para alcanzar esa inventiva y se conoce más historias ya resueltas que puedes cuestionar e innovar
En el proceso de realización aún no se termina las cosas puesto que después de rodar viene la etapa de montaje instancia que en primera parte era muy fácil unir las tomas grabadas y a la hora de la realidad no encuentras esa historia que querías contar. Aquí hubo cierto desorden y podías tener a gran parte del equipo en la casa esperando que se montara y cortara partes de plano y plano, en el momento de la presentación de los cortes con los profesores llegan las críticas dónde te das cuenta que aquellos factores que no estuvieron bien acoplados durante todo el semestre se ven en el producto final de cortometraje; luego de unos primeros cortes los ánimos del equipo bajan y es evidente la falta de un liderazgo fuerte en este momento, también compromiso por los que siguen en el proceso pero ya quieres terminar esto. Te sientes satisfecho con el trabajo que hiciste en fotografía pero el cortometraje en su conjunto si le falta más, los profesores animan con que es un buen trabajo para ser un primer cortometraje. Aprendes mucho, aún hay mucho que cortar y pegar ya no quieres ver el corto más, se notaron las irresponsabilidades se alaban unas cosas y otras no tanto pero al final es un proceso, una etapa dónde lo que pasó pasó, hay que desearle éxito al cortometraje y entrar en la etapa de terminarlo.


Todo sea por el bien del proyecto, es una premisa que ayudó a concentrarse en labor a realizar y olvidar malos entendidos, tenemos que aprender a trabajar en equipo, con los recursos que se cuente y tener corazón en lo que se hace por algo el cine contiene todas las artes. Nadie dijo que esto es fácil.


Link con las fotografías del rodaje
https://drive.google.com/folderview?id=0B_7w2cxlfbuRTXB1ZHNuUjJnclU&usp=sharing









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